SEDOF

Sociedad Española de Optimización de la Farmacoterapia

Taller 3: Problemas Farmacoterapéuticos - Una nueva mirada para resolver problemas antiguos (Manuel Machuca)

Resumen del taller:

Existen diversas clasificaciones de problemas farmacoterapéuticos, a los que se denominan de esta forma, traducción del inglés “drug- therapy problems”, o como resultados negativos asociados a la medicación, en el caso del III Consenso de Granada.

Clasificar los problemas sirve para conocer cuál es la epidemiología de un problema sanitario tan importante como la morbi- mortalidad asociada a los medicamentos. Tener una forma de clasificarlos sirve para establecer un lenguaje común entre quienes ejercen una misma profesión. Pero estas clasificaciones solo sirven si la práctica asistencial trata de seguir los pasos siguientes:

  1. Identificar todas las posibles necesidades farmacoterapéuticas de los pacientes, es decir, todos los problemas de salud del paciente para los que, en ese momento, la mejor opción es tratarlos con medicamentos.
  2. Identificar los problemas farmacoterapéuticos del paciente, es decir, todos aquellos problemas de salud para los que la farmacoterapia que se utiliza debe cambiar, bien en su utilización o bien en los medicamentos que se están usando, así como la causa de la aparición de esos problemas.
  3. Establecer un plan, para resolver los problemas detectados y asegurar que donde no hay problemas continúe sin haberlos.
  4. Verificar si el plan ideado tuvo éxito, o modificarlo en caso de que no lo haya tenido, ya que no existe medicamento que bien utilizado e indicado lleve obligatoriamente a alcanzar los objetivos terapéuticos.

Estas clasificaciones no son válidas si no se ejerce una práctica asistencial que tenga esa mirada, y debe tener las siguientes características:

- Universal: debe ser capaz de clasificar cualquier problema detectado.

- Unívoca: debe clasificarse de una sola forma posible y debe conducir a una forma de resolución del problema.

En la sesión práctica desarrollada en la I Escuela SEDOF se exponen dos formas de clasificar problemas farmacoterapéuticos que tienen esa capacidad de ser universales y unívocas, que aparentemente se diferencian en que la de la Universidad de Minnesota consta de una categoría taxonómica más, pero que sin embargo son muy diferentes, ya que en el Consenso de Granada la clasificación se realiza en el momento de la detección del problema, mientras que la de Minnesota lo que clasifica es la manera de resolver el problema detectado.

Con la exposición de casos prácticos reales se ha tratado de ver las similitudes y diferencias de ambas clasificaciones. La de Minnesota es más fácil de utilizar, porque clasifica la forma en la que el farmacéutico pretende resolver el problema, mientras que la de Granada ofrece más dificultades, en especial a la hora de diferenciar detección- intervención, que puede ser muy variable, mientras que en la de Minnesota es automática, ya que es la intervención la que se clasifica.

Se recomienda aprender ambas clasificaciones y utilizar aquella en la que el profesional se encuentre más cómodo. Pero se recalca que una clasificación de problemas farmacoterapéuticos debe ser un medio para resolver problemas y no un fin en sí mismo, y solo puede utilizarse correctamente de acuerdo a la práctica anteriormente descrita, no recomendándose su uso para otras actividades asistenciales, como las de dispensación, detección de errores de medicación , revisión de medicamentos, etc, que deben desarrollar sus propias escalas de medida.

Presentación del Taller 3. Descarga la presentación del Taller 3 de la I Escuela SEDOF

.

Está aquí: Inicio Escuelas SEDOF Materiales Materiales I Escuela Taller 3: Problemas Farmacoterapéuticos - Una nueva mirada para resolver problemas antiguos (Manuel Machuca)