SEDOF

Sociedad Española de Optimización de la Farmacoterapia

Nace la Sociedad Española de Optimización de la Farmacoterapia

Baeza

El 4 de mayo, en la Universidad Internacional de Andalucía Sede Antonio Machado de Baeza (Jaén), se ha celebrado la Asamblea Constituyente de una nueva sociedad científica: la Sociedad Española de Optimización de la Farmacoterapia (SEDOF), con el objetivo de aglutinar a los profesionales que ejercen lo que en su día se denominó seguimiento farmacoterapéutico, entendido como la evaluación integral de todas las necesidades farmacoterapéuticas de los pacientes, el diseño de un plan de cuidados específico e individualizado para cada uno de sus problemas de salud, a fin de conseguir unos resultados en salud definidos que mejoren la calidad de vida del paciente.

SEDOF nace con una vocación integradora. Por ello, aspira a ser lugar de encuentro, de todos los profesionales convencidos de que una mirada específica a los problemas de salud desde la complejidad farmacoterapéutica, puede aportar grandes mejoras a la salud pública de nuestro país, y por tanto a optimizar los cada día más limitados recursos sanitarios de que disponemos. De ahí que abramos las puertas a farmacéuticos de cualquier ámbito asistencial, profesores universitarios implicados en su docencia, así como a otros profesionales de la salud que valoren y apoyen esta práctica asistencial. Además, también deseamos acoger en nuestro seno a miembros de otras profesiones, no sanitarias, pero que pueden aportar mucho para que la gestión integral de la farmacoterapia, como forma de optimizar sus resultados sea algún día una realidad.

Finalmente, como muestra de una vocación abierta hacia la sociedad, pretendemos que los pacientes, beneficiarios últimos de nuestra actuación profesional, tengan aquí un lugar de acogida. SEDOF quiere aglutinar a quienes ejercen la práctica asistencial y la hacen realidad cada día.

Las líneas maestras del trabajo de SEDOF se centrarán en la generalización de la práctica asistencial, de ahí que sus esfuerzos se volcarán en la acreditación de las Unidades de Optimización de la Farmacoterapia y la generación de estándares que contribuyan al reconocimiento de esta actividad.

SEDOF tiene vocación integradora, pero no pretende arrogarse de la exclusividad de representación de ninguna práctica asistencial. Por eso acogerá en sus filas a quien crea que puede ser herramienta y motor de cambio, y colaborará con otras instituciones que trabajen por los mismos fines.

SEDOF no nace para defender los intereses de un determinado gremio profesional, sino para amparar la práctica asistencial que le da sentido, y para estar al lado del paciente y sus necesidades farmacoterapéuticas. Por ello, trabajará por el reconocimiento de las autoridades sanitarias a esta actividad, que puede contribuir de forma importante a la sostenibilidad del sistema sanitario y promoverá las modificaciones legislativas necesarias para que esta práctica asistencial contribuya a garantizar el derecho a la salud de los ciudadanos, en materia de medicamentos.

Desde sus inicios, SEDOF aspira a dar un nuevo impulso para esta tecnología sanitaria sea útil para los pacientes. Del impulso y actitud de quienes la integremos, dependerá el éxito de esta aventura. Ganas no faltan y razones tampoco.

Está aquí: Inicio Noticias Nace la Sociedad Española de Optimización de la Farmacoterapia